Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Nuevos grados y másteres se incorporarán a las universidades catalanas el próximo curso.

Nuevos grados y másteres se incorporarán a las universidades catalanas el próximo curso.

Destacan un grado de Ingeniería de Satélites y otro de Ciberseguridad

BARCELONA, 15 Mar.

Las universidades catalanas tendrán 11 grados y 32 másters nuevos en el curso 2024-2025, así como el estreno de cursos, cátedras y microcredenciales, en una oferta que se presenta en el Saló de l'Ensenyament, que se celebra hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

Según ha informado a Europa Press la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat, el próximo curso se prevé que el sistema universitario catalán ofrezca un total de 549 grados y 691 másteres.

La Universitat de Barcelona (UB) ofrecerá el próximo curso un catálogo de asignaturas optativas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y también estrenará el grado en Dirección y Gestión Gastronómica y el de Ciberseguridad, el "primero de estas características en Catalunya".

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ofrecerá a partir del curso 2024-2025 la mención dual del Grado en Empresa y Tecnología, que consiste en desarrollar parte de los estudios en una empresa o una institución, y el Grado en Bioinformática pasará a ofrecerse a precio público.

Por otro lado, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) presenta en el salón títulos "a caballo de ámbitos diferentes", como el grado en Global Studies, el Grado Abierto o los 'mínors', que son formaciones complementarias sobre Emprendeduría, Bienestar Planetario, Programación, Oratoria o Género.

En el ámbito de la ingeniería, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) impulsa para el próximo curso el grado de Ingeniería de Satélites que se impartirá con la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels (Eetac), así como el grado de Ingeniería Eléctrica y Sistemas Ferroviarios y se ofrecerá el Bachelor's degree in Bioinformatics a precio público.

La Universitat de Girona (UdG) inicia el próximo curso el nuevo grado de Global Studies "de carácter interdisciplinar e integramente en inglés" a través del centro adscrito Euses, así como dos nuevas dobles titulaciones --Global Studies y Turismo y Filología Catalana e Hispánica--, y estrenará el máster en Recursos Humanos, Gestión del Talento y Asesoramiento Laboral.

Desde la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Universitat de Lleida (UdL) informan que no tienen novedades en sus grados y másteres de cara al curso que viene y que mantienen la misma oferta que tenían hasta ahora.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) impulsará para el próximo curso 50 microcredenciales, la Cátedra Internacional Artemisa de Ciberseguridad junto a la UPF; el máster de Comunicación y Periodismo Deportivo con 'Mundo Deportivo'; nuevos cursos sobre inteligencia de negocio, educación o mediación; y renueva los másteres de Alimentación Saludable, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación y Derechos Humanos y Globalización.

La Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) estrenará el nuevo grado de Global Studies; el máster en Investigación Participativa en Salud; y los grados superiores de FP en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y en Educación Infantil con especialidad en Pedagogía Montessori.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) seguirá ofreciendo sus 16 grados y, como novedad, contará con 6 másteres nuevos, entre los que está el de Cuidados Paliativos y Actividades de Soporte, el de Investigación Clínica, el de Cosmetic Science and Engineering y el de Cooperation, Development and Social Economy, entre otros.

La Universitat Ramon Llull (URL) da a conocer en el salón el nuevo Campus de Ciencias de la Salud que estará en funcionamiento en dos años, así como que el próximo curso ofrecerá tres turnos horarios para estudiar el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y que contará con el nuevo espacio Nexus donde "se podrán encontrar todos los alumnos de los grados".

Por lo que respecta a la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) en el curso 2024-2025 comenzará a cursar el grado en Inteligencia de los Negocios (Bussines Intelligence) y el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, impartido con Vitae.