Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Parlament debate reforma para cesar a Borràs mientras se espera decisión de la JEC".

El pleno del Parlament debatirá esta semana la reforma del Reglamento propuesta por el PSC para poder cesar a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, y a cualquier miembro de la Mesa, a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) decida sobre su escaño tras ser condenada por prevaricación y falsedad documental.

El debate sobre esta reforma llega después de que tanto el Parlament como Borràs defendieran este viernes ante la JEC esperar a que la sentencia que condenó a la líder de Junts sea firme antes de retirarle, en su caso, el escaño, tal y como prevé el Reglamento.

En paralelo, el pleno debatirá una propuesta de ERC y CUP para reformar el Reglamento con el fin de "prohibir los discursos de odio", ampliar la delegación de voto y oficializar el voto telemático.

Las tres propuestas de reforma del Reglamento se debatirán juntas, pero se votarán por separado.

Además, se debatirá la proposición de ley de Junts sobre medidas contra la sequía.

En esa misma sesión los grupos interpelarán al Govern sobre la gestión del agua (Junts, CUP), las urbanizaciones con déficits urbanísticos (CUP), el transporte ferroviario (ERC), la protección de la familia y la infancia (Vox).

El miércoles seguirán interpelaciones sobre la educación especial (Cs) y sobre el modelo turístico (comuns), además del debate final del proyecto de ley para crear la comarca del Lluçanès.

La sesión de control será el miércoles por la mañana, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers deberán enfrentarse a las preguntas de la oposición.

El pleno finalizará el jueves con el debate de una decena de mociones y la votación final de la proposición de ley de Junts sobre la sequía, cuya votación está fijada para después de las 20.00 horas.