Santiago Laiglesia, señalado como el principal implicado en el asesinato de Helena Jubany, decidió hacer uso de su derecho a no declarar durante su comparecencia ante el juez en Sabadell, donde su comportamiento fue descrito como "sin expresión".
SABADELL (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía, junto con la acusación particular, ha solicitado que Laiglesia sea encarcelado de manera provisional. Argumentan que hay alto riesgo de fuga y de que se deshaga de pruebas, dado que la mayoría de los testigos en este caso pertenecen a un reducido círculo relacionado con la Unió Excursionista Sabadell (UES), según lo manifestado por el abogado de la acusación, Benet Salellas.
La parte acusadora respalda firmemente esta solicitud y añade que, si no se toma la decisión de encarcelarlo, se debería impedir que Laiglesia salga del país mediante la suspensión de su pasaporte. También han propuesto que se le exija presentarse semanalmente en los juzgados y que se le prohíba comunicarse con otros testigos, ante el ambiente de silencio que, según ellos, reina en el grupo de la UES, como ha explicado Salellas.
Por su parte, la defensa se opone a cualquier tipo de medida cautelar, y Laiglesia no emitió respuesta a las preguntas que se le plantearon, ni siquiera cuando la jueza le ofreció la oportunidad de hablar tras las solicitudes de prisión, reveló Salellas, quien aseguró que el acusado mostró una actitud "sin expresión" durante la audiencia.
El abogado de la acusación también destacó que se ha encontrado ADN de Laiglesia en el jersey de la víctima, un hecho que lo vincula directamente con la escena del crimen en el momento en que se cometió el asesinato. Su silencio en la audiencia del viernes contribuye a reforzar esta conexión, según su declaración.
ADN EN EL JERSEY
La jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell decidió convocar a Laiglesia tras el descubrimiento por parte de la Policía Nacional de ADN que coincide con el suyo en el jersey usado por Helena Jubany la noche que fue asesinada, en diciembre de 2021.
Un informe de 14 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que en una muestra obtenida de un frotis de la parte lateral inferior izquierda del jersey se encontraron evidencias que coinciden con el perfil genético del investigado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.