BARCELONA, 27 de octubre. El secretario general del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez, ha calificado de mera escenificación la reunión de Junts prevista para este lunes, donde se debatirá su ruptura con el PSOE. Rodríguez ha expresado que la legitimidad de cualquier decisión que se tome es muy cuestionable y ha incidido en que la solución real a la actual crisis política pasa por la convocatoria de elecciones generales.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, Rodríguez ha argumentado que, independientemente de la decisión que se adopte en la reunión, el Gobierno de Sánchez seguirá en un estado de parálisis. A su juicio, la situación actual no proviene de decisiones recientes, sino que ya desde el inicio de la legislatura se encontró con un Gobierno incapaz de avanzar.
Para el PP en Cataluña, la única opción viable es proceder a la disolución de las Cortes Generales y convocar elecciones, dado que considera que la situación actual justifica esta medida. Rodríguez ha afirmado que cualquier especulación sobre una moción de censura instrumental liderada por su partido es irrelevante, insistiendo en que su prioridad es promover elecciones.
El secretario general del PP también ha señalado que las dificultades que enfrenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son comparables a las que atraviesa el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Esto se debe, según Rodríguez, a que los acuerdos de investidura del PSC están completamente supeditados al Gobierno central, lo que resta autonomía al Parlament.
Rodríguez criticó que el PSC comprometió la legislatura al pactar con ERC acuerdos que dependen directamente de Sánchez, lo que implica que ambos líderes, Sánchez e Illa, enfrentan los mismos retos. Además, hizo hincapié en la falta de presupuestos tanto en el Gobierno catalán como en el estatal, concluyendo que ambos han sido incapaces de solucionar esta problemática.
Por otro lado, al ser preguntado sobre la polémica gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la DANA del año pasado y las demandas de dimisión, Rodríguez dejó claro que el PP catalán no dictará la postura que debe adoptar Mazón. Resaltó que el verdadero ausente en la gestión de la crisis ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de no haber tomado medidas efectivas antes, durante o después del desastre.
Finalmente, el secretario del PP indicó que, aunque Mazón ha reconocido ciertos errores, su enfoque está en la reconstrucción, en contraste con aquellos que, según él, priorizan sus intereses políticos sobre el bienestar de los ciudadanos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.