Sánchez acusa al Govern de incumplir con Rodalies y descarta su traspaso completo.

Sánchez acusa al Govern de incumplir con Rodalies y descarta su traspaso completo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la Generalitat de Cataluña no ha cumplido con sus responsabilidades en la gestión de Rodalies, el servicio de trenes de cercanías, y ha acusado al gobierno catalán de hacer campaña. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Sánchez ha señalado que el traspaso integral del servicio a la Generalitat no es posible.

La ministra ha abierto la puerta a acordar el traspaso de ciertos tramos que sean únicamente de utilización intercomunitaria, pero ha insistido en que las infraestructuras ferroviarias forman parte de una red estatal. Además, ha exhortado al Gobierno catalán a ratificar el contrato programa para establecer las obligaciones tanto del operador como las suyas como titular del servicio.

Sánchez ha reiterado que el gobierno central asume su responsabilidad en la gestión de Rodalies y ha resaltado que está invirtiendo más en el servicio que en la última década. Ha defendido que gestionar el servicio desde una administración cercana no garantiza un mejor servicio, y ha señalado que Rodalies es una red fiable.

Respecto a la avería en la R2 en Gavà, Sánchez ha afirmado que no entiende la "polémica generada artificiosamente" sobre las causas del incidente. Ha considerado que un relámpago es solo una hipótesis sobre el fuego que se originó en un cuadro de señalización y que se debe a un caso fortuito que no se puede prever, y ha garantizado que no se debe a una falta de inversión.

La Ministra ha asegurado que en los próximos días ampliarán el servicio alternativo por carretera ofrecido a los usuarios afectados y ha puntualizado que el Ministerio no escatimará recursos para poner a su disposición todos los medios que sean posibles. Se espera que el servicio vuelva a la normalidad en unas tres semanas.

Tags

Categoría

Catalunya