La consellera de Acción Exterior y UE de la Generalitat, Meritxell Serret, ha presentado en Bruselas una campaña publicitaria para promover la oficialidad del catalán en la UE en todos los idiomas oficiales de la Unión. Esta campaña se difundirá tanto en la vía pública como en los medios de comunicación de los estados miembros de la UE.
La campaña, bajo el lema "Si todos los idiomas son excepcionales, que ninguno sea una excepción en Europa", consiste en una página web donde se presentarán vídeos en los 24 idiomas oficiales de la UE que expondrán diferentes motivos a favor de la oficialidad del catalán. Además, habrá carteles en vías públicas y medios de comunicación en papel y digitales.
La consellera ha manifestado que el Govern cede los derechos de la campaña para que los ciudadanos europeos puedan compartir su orgullo por sus propias lenguas y por la riqueza lingüística de Europa.
La campaña tiene como objetivo destacar la importancia del catalán y llamar la atención de los ciudadanos. Ante la posibilidad de que esta campaña abra la puerta a otras reivindicaciones de otros idiomas de la UE, Serret ha afirmado que el catalán ya tiene un estatus jurídico y el respaldo político y social necesario para ser una lengua oficial.
Tanto los vídeos como los carteles publicitarios dirigirán a los espectadores a la página web europaencatala.eu, donde el Govern expone los argumentos principales a favor de la oficialidad del catalán. Esto será especialmente relevante el próximo 24 de octubre, cuando se celebrará una reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE en la que se debatirá sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego.
Serret ha reconocido que algunos estados miembros todavía tienen dudas sobre la viabilidad práctica, económica y legal de esta propuesta. Sin embargo, la intención de la campaña es disipar esas dudas y temores.
Los primeros anuncios ya se pueden ver en las estaciones de Metro del barrio europeo de Bruselas y también se colocarán en las calles de París, Estrasburgo, Roma, Dublín y Berlín. Además, se publicarán anuncios en medios escritos de países como Finlandia, Chipre, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Bulgaria, República Checa, Grecia o Portugal.
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