Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Serret rinde homenaje a exiliados catalanes en México y critica el nuevo exilio.

Serret rinde homenaje a exiliados catalanes en México y critica el nuevo exilio.

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha destacado la llegada de exiliados catalanes a México hace 85 años y ha expresado su preocupación por el reciente exilio de catalanes debido al proceso independentista.

El 'Sinaia' llegó a Veracruz el 13 de junio de 1939, siendo el primer barco de exiliados de Catalunya y España en México, proveniente de Sète (Francia).

Durante la ceremonia, Serret ha reafirmado su compromiso con una república catalana basada en valores democráticos y republicanos, resaltando los avances logrados en las negociaciones con el Gobierno sobre la amnistía a los involucrados en el proceso independentista.

Por la mañana, la consellera ha rendido homenaje al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien acogió a los exiliados catalanes, recordando a los republicanos catalanes que encontraron refugio en México después de la Guerra Civil.

Además, ha celebrado Sant Jordi en la librería Porrúa, junto al delegado del Govern en México y América Central, Lleir Daban, donde presentó el portal 'Catalunya a l'Exterior' para asistir a los catalanes en el extranjero.

Este portal proporciona información y trámites para la migración, oportunidades para aprender catalán y la expedición de certificados idCAT, como parte de la estrategia Catalunya Exterior 2023-2026 del presidente Pere Aragonès.

La disponibilidad del portal en México y América Central a partir del 2 de mayo se suma a su lanzamiento en Argentina y Alemania, brindando apoyo a la comunidad catalana en el extranjero.