Simó critica al TSJC por "entrar en campaña" al confirmar el 25% de castellano en tres escuelas.

Simó critica al TSJC por

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado que el departamento recurrirá al Tribunal Supremo (TS) las resoluciones del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que confirman el 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas. Simó critica al TSJC de "entrar en campaña" y de hacer caso omiso de la nueva normativa catalana sobre las lenguas en la educación.

Simó ha lamentado que el TSJC no tenga en cuenta que el sistema educativo catalán no se articula en asignaturas segregadas, sino transversales. Para ella, el TSJC está alejado de la realidad de los centros y condicionado por el entorno sociolingüístico del alumnado. Además, critica que ninguno de los procuradores de la Generalitat haya recibido información del TSJC.

La consellera no sabe aún a qué escuelas se refieren las resoluciones pero ha pedido a su equipo que empiece a preparar el recurso de casación en cuanto las reciba. También afirma que presentarán recurso en caso de que se estime los otros dos recursos cuya deliberación ha quedado paralizada. Y solicita al Govern que comience el trámite del nuevo decreto para desplegar el título segundo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) el lunes mismo, con el objetivo de dar seguridad jurídica a las escuelas.

Simó se compromete a defender el modelo lingüístico catalán en la educación y a enfrentar los retos que intentan dividir los centros.

Tags

Categoría

Catalunya