Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Simó plantea que educar es más importante que prohibir el uso de móviles en las aulas.

Simó plantea que educar es más importante que prohibir el uso de móviles en las aulas.

La consellera de Educación, Anna Simó, ha manifestado su postura sobre el uso de teléfonos móviles en los centros educativos, afirmando que "no se trata tanto de prohibir, como de educar". Su declaración fue realizada durante una sesión de control en el Parlament, como respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Judith Toronjo. Este tema también será abordado en un pleno extraordinario convocado por el Consell Escolar de Catalunya (CEC) el próximo 16 de noviembre.

Simó explicó que educar no se limita a regular el uso del móvil dentro y fuera de la escuela, sino que también implica proporcionar herramientas a los adolescentes y sus familias para que puedan enfrentar de manera crítica el contenido que pueden encontrar en estos dispositivos. Para ella, es posible regular la presencia del móvil en ciertas horas y espacios, pero considera necesario argumentar y trabajar de la mano con las familias y la comunidad educativa.

La consellera reconoció que el uso del móvil en las escuelas ha generado controversia y preocupación, y anunció que el Consejo Escolar de Catalunya llevará a cabo un proceso participativo en los 12 servicios territoriales para elaborar un documento con recomendaciones sobre su regulación antes de que finalice el año. Además, tiene planeado llevar a cabo una sesión de trabajo con las principales asociaciones de familias, el colectivo ciudadano que ha impulsado el debate y representantes de la pediatría.