La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha defendido la autonomía de los centros educativos y ha afirmado que "ya saben qué tienen que hacer para reforzar a sus alumnos" a raíz de los resultados de Catalunya en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022.
En una entrevista concedida al diario 'Ara', Simó ha explicado que lo que los centros educativos necesitan es poder trabajar con más tranquilidad, menos burocracia y sin imposiciones desde el departamento. Según la consellera, el objetivo del Govern es trabajar de manera más personalizada con cada alumno, no aumentar el número de horas de matemáticas y lengua, como se preguntó en una rueda de prensa.
En cuanto a los docentes, Simó ha destacado que se buscará ofrecer una mejor formación inicial a los maestros y revisar los programas de másteres de secundaria para adaptarse a las necesidades de los alumnos, ya que considera que los planes de estudio no recogen los cambios necesarios.
Por otro lado, respecto a los horarios, la consellera ha señalado que sería necesario llegar a un acuerdo basado en evidencias para realizar cambios significativos. Actualmente, se ha encargado un análisis del horario intensivo que se lleva a cabo en Catalunya.
Simó ha afirmado que espera un incremento importante del gasto en Educación en los próximos Presupuestos, en línea con los últimos dos años en los que se produjo un aumento del 25%. Además, se ha mostrado motivada para llevar a cabo una "sacudida tranquila" en el sistema educativo catalán y poner las bases para su mejora.
En este sentido, ha manifestado su intención de alcanzar un acuerdo en el ámbito educativo que permita a Catalunya mejorar su nivel de educación y resultados en beneficio de los alumnos y su futuro.
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