El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el sindicato Infermeres de Catalunya han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde para poner fin a la huelga indefinida para mejoras organizativas y profesionales en el sector sanitario.
El sindicato, que llevaba en huelga desde el 12 de diciembre en protesta por el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS), ha logrado algunas victorias en la reunión con el departamento.
Entre los aspectos acordados se encuentra un estudio de cargas de trabajo para las enfermeras y la creación de una mesa bilateral entre el departamento y la organización cada dos meses.
Además, se ha garantizado el derecho a la desconexión digital mediante la creación de un "código de desconexión digital" en 2024. Asimismo, se ha reconocido a las enfermeras como figuras válidas para desempeñar cargos de jefes de turno y de guardia.
Otro compromiso alcanzado es la evaluación de las necesidades reales de vehículos en el territorio y el aumento de la flota durante el primer semestre de 2024, con el objetivo de garantizar la atención domiciliaria en la atención primaria.
Con estos avances, el sindicato echa por tierra los paros indefinidos que llevaban a cabo tras cinco reuniones con el departamento, dos de las cuales contaron con la participación del conseller de Salud.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.