Crónica Cataluña.

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"Sindicatos educativos en Cataluña critican los resultados PISA y exigen aumentar fondos y reducir las ratios"

BARCELONA, 5 Dic. - Los sindicatos educativos catalanes han expresado su preocupación por los resultados del Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 y han hecho un llamado a incrementar los recursos destinados a la educación y a reducir el número de alumnos por aula.

En declaraciones a Europa Press este martes, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha afirmado que los resultados bajos no le sorprenden, ya que esto es parte de una tendencia que se arrastra desde hace años. Según ella, esto se debe a proyectos educativos no consensuados, condiciones laborales desfavorables para los docentes y la falta de recursos en la educación inclusiva.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Professors de Secundària (Aspepc·Sps), Xavier Massó, ha lamentado los resultados de PISA y considera que se deben enseñar contenidos siguiendo un currículum estructurado. Además, ha apostado por utilizar notas numéricas y fomentar la cultura del esfuerzo y la enseñanza.

La secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO., Teresa Esperabé, ha asegurado que los bajos resultados en el informe PISA se deben a que Catalunya tiene las ratios más altas de toda España y a la falta de inversión en educación. Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios que aprueben la Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlament para destinar el 6% del PIB a la educación.

En cuanto a Gerard Furest, coordinador de Lengua de la Intersindical Educació, considera que en la actualidad se ha descuidado el trabajo de las competencias básicas como la lectura y la escritura, en parte debido a un enfoque pedagógico moderno y a un cierto snobismo. Además, ha señalado que las bibliotecas escolares han sido descuidadas y que falta exigencia y atención suficiente hacia el alumnado.

Cristina Martín, en representación de UGT, ha hecho hincapié en la necesidad de destinar el 6% del PIB a la educación, aumentar los recursos para la educación inclusiva, implementar más aulas de acogida y mejorar las condiciones de los docentes. Además, considera que mientras estas cuestiones no se resuelvan, los informes PISA seguirán mostrando resultados negativos.