El director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Según Szapiro, debemos prepararnos para el peor escenario y ser conscientes de lo que implicaría una presidencia de Trump.
Szapiro, durante las 23 Jornadas del Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME), ha destacado la importancia de hablar sobre la autonomía de la Unión Europea y de no depender de Estados Unidos en términos de defensa, independientemente del resultado electoral en el país norteamericano.
El director de la CE en Barcelona ha afirmado que las elecciones europeas son cruciales para el futuro del Parlamento Europeo, ya que existe el riesgo de que este se fragmente aún más y aumente la presencia de voces euroescépticas. Además, ha destacado la importancia de defender la supervivencia de la democracia y los valores europeos en estos comicios.
Szapiro ha abogado por enfocar la campaña electoral en soluciones más que en miedos, y ha advertido sobre la aparición simultánea de varias crisis en el actual contexto geopolítico. Asimismo, ha señalado la necesidad de aprender de los errores del Brexit y ha recordado el eslogan de sus partidarios, "Take back control" (Recuperar el control), subrayando que es algo que también desean los ciudadanos europeos.
En relación al cambio climático, Szapiro ha señalado la importancia de fijar objetivos claros para 2040 y mejorar la competitividad industrial de la UE. Por otro lado, ha destacado que, en caso de que Trump sea reelegido, no podrá volver a una situación pre-Biden debido a que muchos Estados conservadores ya están invirtiendo en transición verde.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.