Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Telefónica CEO, Pallete, aboga por el humanismo tecnológico para evitar la brecha de desigualdad

Telefónica CEO, Pallete, aboga por el humanismo tecnológico para evitar la brecha de desigualdad

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido una "recapacitación masiva" de los trabajadores europeos ante las nuevas profesiones, enfatizando en la importancia de garantizar que nadie se quede atrás y luchar contra las desigualdades sociales. Estas declaraciones fueron realizadas durante la entrega del Premio Empresario del Año 2022 de la UPF School of Management, en Barcelona, donde se reconoció la transformación sostenible liderada por la multinacional y su papel clave en la transición verde tecnológica global.

En su discurso de agradecimiento, Álvarez-Pallete resaltó la importancia de la era digital y cómo la tecnología puede resolver problemas que anteriormente no tenían respuesta, como enfermedades sin cura y el cambio climático. Hizo notar que el cambio actual en este campo es cuatro veces más grande que la revolución industrial y mencionó la web 3 y la inteligencia artificial como grandes innovaciones de los próximos años. Sin embargo, también advirtió que no se puede dejar todo en manos de las máquinas, subrayando la necesidad de poner a las personas en el centro.

"Es el momento del humanismo en la tecnología, definir qué debemos hacer para que nadie se quede atrás y luchar contra la desigualdad social", afirmó Álvarez-Pallete. Además, hizo hincapié en que se espera que el 85% de las profesiones en 2030 aún no existan y que Europa necesita una recapacitación masiva de sus profesionales, con cien millones de personas que tendrán que adaptarse. Asimismo, destacó la importancia de la formación interna en las compañías, ya que eso permite generar talento y aumentar la competitividad.

Álvarez-Pallete elogió a Barcelona como la capital mundial del sector de las telecomunicaciones y destacó que no hay mejor lugar para celebrar su reconocimiento. También dedicó el premio a los 100.000 empleados de Telefónica en todo el mundo, a quienes describió como gigantes que se preparan para celebrar los primeros cien años de vida de la compañía y que buscan hacer del mundo un lugar más humano conectando la vida de las personas.

La entrega del premio contó con la participación de Laia de Nadal, rectora de la UPF, quien valoró la innovación de Álvarez-Pallete al impulsar iniciativas que priorizan la inclusión digital y la reducción de la brecha tecnológica. Por su parte, Jaume Casals, presidente de la School of Management, destacó la capacidad de liderazgo del galardonado en la transformación y modernización sostenible. José María Martínez-Sierra, director general de la UPF-BSM, lo consideró un "role model" a seguir para aquellos líderes que buscan construir un mundo mejor.

En la edición anterior, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, fue galardonado por su liderazgo en la fusión con Bankia.