Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Teresa Ribera afirma que la seguridad climática es "imposible" sin la eliminación de los combustibles fósiles.

Teresa Ribera afirma que la seguridad climática es

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su opinión de que los bancos deben dejar de financiar la energía fósil. Según ella, la eliminación gradual de los combustibles fósiles es fundamental para garantizar la seguridad climática.

En una entrevista para 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Ribera ha destacado la importancia de las decisiones que se tomen en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) en Dubai. Según la ministra, decisiones consistentes acelerarán el proceso de descarbonización, mientras que decisiones débiles frenarán la inversión.

Ribera señala que no basta con lograr un acuerdo para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. También se necesitan señales claras sobre cómo abandonar progresivamente los combustibles fósiles.

En cuanto a la propuesta de Europa de pactar que el pico máximo de emisiones se dé en 2025, Ribera admite que China no ha aceptado incluir esta expresión en los textos preliminares del acuerdo.

Ribera sostiene que los bancos deberían dejar de financiar la energía fósil y considera que el primer paso es diferenciar el costo financiero de las operaciones en función del riesgo asociado.

En relación con el objetivo de la Unión Europea de triplicar la energía renovable en 2023, Ribera destaca la importancia de ajustar todos los instrumentos financieros y analizar cómo, dónde y en qué condiciones se genera esa energía renovable.

En cuanto al objetivo del Plan Nacional Integrado de Energías y Clima de que el 81% de la electricidad sea de origen renovable en 2023, Ribera dice que esa es su intención, pero admite que no será fácil de lograr.

Ribera también señala que la actividad industrial se está recuperando después del Covid-19 y lo hace de manera más eficiente, pero destaca un estancamiento en las reducciones de emisiones en el sector de la movilidad.

En cuanto a la negativa de algunos municipios a implementar las zonas urbanas de bajas emisiones, Ribera califica esta actitud como "enormemente perjudicial e irresponsable" y critica cualquier retroceso en los avances logrados.