Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Trabajadores del metal en Barcelona se movilizan ante la inacción de la UPM en las negociaciones.

Trabajadores del metal en Barcelona se movilizan ante la inacción de la UPM en las negociaciones.

BARCELONA, 28 de octubre.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) de Catalunya han decidido organizar una huelga para este miércoles y jueves, en la que participarán alrededor de 180.000 trabajadores del sector metalúrgico en la provincia de Barcelona. Esta acción se toma como respuesta a la aparente falta de disposición de la patronal Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) para llegar a un acuerdo que regule las condiciones laborales del sector.

En un comunicado emitido este martes, CC.OO. de Catalunya detalló que esta decisión se produce tras la mediación fallida con la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, que ocurrió el día anterior. Fuentes sindicales y de la Conselleria confirmaron que la reunión no resultó en un acuerdo, lo cual ha llevado a la escalada del conflicto.

El sindicato ha criticado fuertemente a la UPM, señalando que la organización se encuentra en una posición rígida, vinculando toda la negociación a la cuestión salarial, y permaneciendo reticente a tratar otros aspectos importantes, lo que ha llevado a la ruptura de las conversaciones.

La huelga dará comienzo a las 22 horas de este martes, y el miércoles a las 12 horas, los trabajadores realizarán una protesta frente a la sede de Foment del Treball, situada en la Via Leitana de Barcelona, donde se concentra la patronal UPM.

Asimismo, para el jueves está programada una manifestación que iniciará a las 12 horas, partiendo desde la plaza del Portal de la Pau y dirigiéndose también hacia la sede de la patronal, en un intento de reafirmar las demandas de los trabajadores del sector.