Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Tras negociaciones con Salud, técnicos sanitarios catalanes abandonan huelga indefinida"

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) han decidido poner fin a la huelga indefinida después de llegar a un acuerdo con la Conselleria de Salud de la Generalitat. En este acuerdo, se ha acordado llevar las demandas económicas de los sindicatos a la Mesa de trabajo con el objetivo de armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana. Además, se han citado nuevamente en dos meses para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha puntualizado que esta desconvocatoria de huelga no debe ser considerada como una tregua, sino como una pausa en la lucha sindical. Es importante destacar que la reunión de negociación se prolongó durante horas, desde las 13 hasta las 22.40 horas, con el objetivo de poner fin a la huelga de técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (TCAI) y técnicos superiores sanitarios que se había iniciado el 8 de enero.

Por su parte, los representantes sindicales de SAE Catalunya y Sietess han señalado que se establecerá una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y determinar si será necesario retomar la huelga. Además de las mejoras económicas, se han acordado mejoras a nivel organizativo, como la definición de funciones y competencias de los técnicos, las cargas de trabajo que tienen estos profesionales, la creación de un coordinador y mejoras en la formación.

En cuanto a las mejoras económicas, estas se canalizarán a través de la Mesa de trabajo encargada de armonizar los convenios de la sanidad catalana. Aunque no se ha especificado con qué frecuencia se reunirá esta mesa, el departamento de Salud y los sindicatos representados en ella decidirán si respaldan las demandas salariales de los técnicos o no.

Además de todo lo acordado, Balcells insistirá en la importancia de recalificar las categorías profesionales y lograr el nivel B para los técnicos superiores sanitarios y el C1 para los TCAI. Estas demandas serán planteadas en la reunión bilateral que se llevará a cabo este viernes con la ministra de Sanidad, Mónica García, en Madrid.