Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Trias liderará Barcelona ante posible tripartito de izquierdas.

Trias liderará Barcelona ante posible tripartito de izquierdas.

El exalcalde de CiU, Xavier Trias, ha logrado recuperar el liderazgo perdido hace 12 años y se convierte en el alcalde de Barcelona tras ganar las elecciones municipales de este domingo. Trias, que anunció su candidatura en diciembre, se impuso a sus dos oponentes, Ada Colau y los comuns, quienes lo relevaron en la alcaldía en 2015.

Las encuestas vaticinaban un empate a tres entre BComú, PSC y Trias, pero finalmente este último ha sido el más votado y ha tendido la mano a Collboni y a Maragall para llegar a un acuerdo y alzarse con la vara de alcalde.

El segundo puesto del candidato socialista, Collboni, pone en riesgo las expectativas de gobierno de Trias, quien deberá buscar una alianza progresista contando con los apoyos de BComú y ERC para superar la mayoría absoluta. Maragall será determinante en este escenario, ya que, sin él, socialistas y comuns no alcanzan la mayoría.

A pesar de las alusiones al candidato del PP, Daniel Sirera, los resultados de la capital catalana sitúan a los populares fuera de las ecuaciones de gobierno. Vox irrumpe con la representación mínima de dos concejales, mientras que Valents y Cs se quedan fuera del plenario barcelonés.

La participación ha superado en 5 puntos a la media de Catalunya, pero es menor a la registrada en 2019. De las 671.880 personas que han ejercido su derecho a voto, el 98,98% han depositado su confianza en alguna de las 24 candidaturas.