Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Tribunal de Estrasburgo respalda condena a Pablo Hasel por terrorismo e injurias a la Corona en España

Tribunal de Estrasburgo respalda condena a Pablo Hasel por terrorismo e injurias a la Corona en España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado la decisión de España de condenar al rapero Pablo Hasel a 9 meses de prisión por enaltecer el terrorismo y difamar a la Corona y las instituciones del Estado a través de sus tuits y una canción.

En su sentencia emitida este jueves, el tribunal, con sede en Estrasburgo, ha considerado que el recurso presentado por la defensa del músico carece de fundamentos y sostiene que la sentencia de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta la libertad de expresión, por lo que la condena no fue excesiva.

La decisión, que es definitiva, ha sido tomada de manera unánime. Hasel recurrió al TEDH al alegar que se habían violado sus derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, entre otros.

La Audiencia Nacional inicialmente lo condenó a dos años de prisión, una sentencia que posteriormente fue reducida a 9 meses por la Sala de Apelación. La Sala consideró que era apropiado aplicar la pena mínima debido a que los tuits no suponían un "riesgo real" para las personas, aunque subrayaron que no se ajustaban a la libertad de expresión o la creación artística dado su contenido violento y su justificación y enaltecimiento del terrorismo.