Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Triunfo del PSC en las elecciones con 41 escaños, acabando con la mayoría independentista, revela encuesta.

Triunfo del PSC en las elecciones con 41 escaños, acabando con la mayoría independentista, revela encuesta.

En una encuesta realizada por Ipsos para 'La Vanguardia' se reveló que, si las elecciones catalanas se llevaran a cabo hoy, el PSC sería el partido ganador con un 29,4% de los votos y 41 escaños, superando los 33 escaños que posee actualmente.

Por otro lado, el independentismo perdería la mayoría parlamentaria, con Junts como segunda fuerza con un 17,7% de los votos y 29 diputados, 3 menos que en la legislatura actual.

ERC pasaría de 33 a 26 escaños, mientras que la CUP se quedaría con 7 diputados, formando un bloque independentista con un total de 62 escaños, 6 por debajo de la mayoría absoluta.

El PP experimentaría un crecimiento significativo, pasando de 3 a 15 escaños y convirtiéndose en la cuarta fuerza en el Parlamento catalán, mientras que los Comuns ganarían un diputado más, llegando a 9.

En cuanto a Vox, obtendría un 6,4% de los votos y 8 diputados, 3 menos que en 2021, y Ciudadanos desaparecería del Parlamento catalán al no obtener ningún escaño, según las proyecciones de la encuesta.