Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

TSJC confirma sentencia de prisión permanente revisable para la madre que asesinó a su hija Yaiza.

TSJC confirma sentencia de prisión permanente revisable para la madre que asesinó a su hija Yaiza.

En un acto que estremeció a la comunidad, una mujer con plenas facultades mentales fue condenada a prisión permanente revisable por la trágica muerte de su hija de 4 años en Sant Joan Despí (Barcelona) en 2021.

La Sala de Apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la sentencia, rechazando el recurso de apelación presentado por la acusada y aceptando la solicitud del ministerio fiscal de no aplicar la atenuante analógica de confesión.

El veredicto del jurado popular, que la encontró culpable de forma unánime, llevó a la Audiencia de Barcelona a dictar la sentencia condenatoria que ahora se ratifica.

De acuerdo a la sentencia, la mujer mantenía una relación con un hombre con quien tuvo una hija en común, pero su negativa a reconciliarse con ella tras el fin de la relación desencadenó una serie de emociones intensas que culminaron en la trágica planificación del homicidio de su propia hija y de su suicidio.

En una noche fatal en mayo de 2021, la acusada suministró fármacos a su hija y luego provocó su muerte por asfixia, según las pruebas presentadas en el caso.

El tribunal ha destacado que la mujer actuó con pleno uso de sus facultades mentales al cometer el crimen, lo que confirma la profundidad del trágico acto.