Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Turull (Junts) crea división entre Puigdemont y Sánchez en torno al 12M

Turull (Junts) crea división entre Puigdemont y Sánchez en torno al 12M

El retorno de Puigdemont es visto como la victoria de las urnas sobre la política dictada por las togas

BARCELONA, 4 de abril.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo como un enfrentamiento entre el expresidente de la Generalitat y candidato de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya', Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejando de lado al candidato del PSC, Salvador Illa: "Puigdemont o Sánchez, no Puigdemont o Illa".

Estas declaraciones fueron hechas durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, que contó con la participación inicial de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y la presencia de figuras destacadas como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la presidenta del Parlament, Anna Erra, la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, entre otros.

Turull ha asegurado que Illa actuará como un "delegado del Gobierno" obedeciendo órdenes, y considera que el socialista nunca ha defendido ningún principio propio que pudiera molestar al PSOE.

Ha defendido la necesidad de un Govern que no se someta a los intereses de los partidos en el poder en Madrid, y ha elogiado a Puigdemont como el candidato ideal gracias a su liderazgo probado.

El secretario general de Junts ha destacado que Puigdemont posee la capacidad de negociar y llegar a consensos que van más allá de las siglas partidistas, asegurando que su regreso "es la victoria de las urnas frente a la política dictada por las togas".

Al ser consultado sobre el proceso de la Ley de Amnistía en el Senado y la posibilidad de que el PP retrase su aprobación, Turull expresó que está seguro de que harán todo lo posible para evitarlo, pero confía en que la justicia no permitirá que Puigdemont regrese.

Además, indicó que la justicia podría ganar credibilidad a nivel europeo si se aprueba la Ley de Amnistía, y sostuvo que Junts busca construir un proyecto ambicioso y con voz propia para Catalunya después de las elecciones.

En cuanto al programa de Junts, destacó que abordarán temas fiscales, la reducción de la burocracia y la delegación de competencias en inmigración, demostrando su disposición a negociar sin recibir nada a cambio.

La conferencia contó con la presencia de representantes de otros partidos como la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Vilalta, el presidente de PIMEC, Antoni Cañete, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, entre otros.