El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha solicitado este jueves al Tribunal Constitucional (TC) que active todas las herramientas disponibles, incluyendo las coercitivas, para que se aplique la ley de amnistía a todos los afectados por el contexto político actual en España.
Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en las oficinas de Junts, Turull justificó su solicitud en el reciente respaldo del TC hacia esta normativa. Aseguró que, a pesar de que se vislumbra la posibilidad de sancionar a ciertos jueces y magistrados por prevaricación, aún existe el riesgo de que la eventual sentencia carezca de un impacto práctico inmediato.
El dirigente catalán caracterizó la amnistía como una “reforma integral que busca remediar la represión ejercida por el Estado español a lo largo de un periodo específico”. Según sus palabras, este es un logro significativo para el movimiento independentista, y especialmente para su partido, Junts.
Al ser interrogado sobre los métodos que tiene el TC para asegurar la aplicación de esta norma, Turull indicó que existen diversas rutas, como las denuncias que podría presentar la Fiscalía del TC, y citó ejemplos de sanciones económicas impuestas anteriormente a independentistas, como las multas a miembros de la sindicatura electoral durante el referéndum del 1 de octubre.
El secretario general criticó que los mecanismos coercitivos que ahora podrían aplicarse se establecieron durante el gobierno del Partido Popular, como parte de una “estrategia de represión sistemática” en contra del independentismo catalán.
Turull también declaró que su partido está buscando apoyo en todas las instancias judiciales disponibles y vislumbra la posibilidad de recibir justicia a nivel europeo en un futuro próximo.
Sobre la amnistía, advierte que esta afirma no resolve el conflicto político en cuestión, ya que señala que el litigio se centra en hacer efectivo el mandato del referéndum del 1 de octubre. Destacó que el actual acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con su partido menciona que hay un conflicto político latente desde 1714 que necesita ser abordado.
Además, Turull subrayó que la amnistía representa un avance del movimiento independentista, dado que ni el PP ni el PSOE deseaban su implementación, considerándola una victoria lograda a pesar de la oposición de muchos actores.
Respecto a la percepción de que la represión continúa, Turull manifestó que esta se traduce en tribunales y jueces que se resisten a aplicar la ley de amnistía, además de otras formas de vigilancia y espionaje que persisten en el sistema español.
El líder de Junts consideró que la implementación de la amnistía ha sido obstaculizada por lo que describe como una “rebelión de ciertos sectores del sistema judicial” en contra del poder legislativo. A pesar de algunos individuos que aún no se benefician de la ley, enfatizó que su aplicación ha favorecido a más independentistas que a agentes del orden.
En relación al posible regreso de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Turull dejó claro que es responsabilidad de su defensa decidir los próximos pasos, pero subrayó que en un “Estado de derecho pleno” debería ser posible su retorno sin obstáculos.
Finalmente, contó que su compromiso con la independencia de Cataluña no está ligado a la obtención de un cargo público y reafirmó que su dedicación al objetivo de la independencia se mantendrá, independientemente de condiciones externas o decisiones judiciales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.