Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Turull (Junts) demanda explicaciones al CGPJ sobre el 'lawfare', en lugar de amenazar

Turull (Junts) demanda explicaciones al CGPJ sobre el 'lawfare', en lugar de amenazar

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho una polémica declaración afirmando que la Constitución "es una jaula para las ambiciones nacionales de Catalunya".

Turull hizo estas declaraciones durante su presencia en la Fira Medieval de Vic, Barcelona, donde criticó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su supuesta participación en la persecución del independentismo catalán.

El CGPJ había emitido un comunicado advirtiendo que se mantendría "vigilante" ante las comisiones parlamentarias relacionadas con el supuesto 'lawfare'. Turull respondió a esto exigiendo explicaciones y responsabilidades, sugiriendo que si los hechos se acreditan, el CGPJ debería abandonar su cargo por haber actuado tarde en el asunto.

En opinión de Turull, el CGPJ representa una continuidad de la dictadura franquista, expresada en la famosa frase de "atado y bien atado" en referencia a la Constitución española. Según él, el CGPJ teme que el "atado" se deshaga y, por lo tanto, desea mantener su posición de poder.

Turull también destacó que hoy Catalunya conmemora el 91 aniversario de la sesión de constitución del Parlament de Catalunya, lo cual, según él, destaca la voluntad de autogobierno y una nación plena que no surgió con la Constitución de 1978.

En el 45 aniversario de la Carta Magna, Turull fue aún más lejos al afirmar que la Constitución española es una limitación para las ambiciones nacionales de Catalunya y que aquellos que la defienden son los primeros en incumplirla.

En conclusión, Turull calificó la jornada actual como un testimonio del pueblo catalán que, a lo largo de muchos siglos y generaciones, ha luchado por el reconocimiento nacional.