Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Turull (Junts) duda de la investidura de Sánchez.

Turull (Junts) duda de la investidura de Sánchez.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha planteado interrogantes sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha señalado que no ve ninguna señal de que se vaya a llevar a cabo en este momento. Turull insta al Partido Socialista y al presidente en funciones a que hagan movimientos para obtener la Presidencia del Gobierno.

En las elecciones generales, Junts obtuvo siete escaños, al igual que ERC, mientras que la CUP no consiguió representación. Aunque las fuerzas independentistas hayan perdido diputados, su peso sigue siendo crucial para que la izquierda mantenga el control de la Moncloa, ya que el apoyo de PSOE y Sumar es fundamental.

Turull advierte que no se siente en la obligación de elegir entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y considera que es una trampa emocional plantear ambas opciones como una dicotomía. Afirma que no están buscando ni evitar ni repetir elecciones y que serán leales a sus compromisos con los electores.

El referéndum se consolida como la herramienta central para resolver el conflicto político, y Turull asegura que si se aprueba una amnistía pero no se lleva a cabo un referéndum, volverán a la misma situación. Junts se centrará en retomar la unidad estratégica en el independentismo y aprovechar la situación para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Turull aboga por que todo el independentismo vuelva al camino del diálogo y la negociación, y propone que se establezcan conversaciones durante agosto y principios de septiembre. Insiste en rechazar la idea de participar en la gobernabilidad del Estado, ya que afirma que no cumple con sus compromisos, en referencia a la estrategia de ERC durante la última legislatura.

En relación a la manifestación convocada por entidades independentistas el 11 de septiembre, Turull llama a la movilización y pide que acudan a la Diada unidos y decididos, recordando las divisiones que hubo el año pasado cuando una parte llamó a no asistir a la manifestación.