El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, de cambiar de opinión rápidamente bajo la influencia del PSOE, poniendo en riesgo la investidura y la posibilidad de elecciones anticipadas en Catalunya si Junts logra un acuerdo con ERC.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Turull destacó que confían en alcanzar una mayoría mayor que la ofrecida por Illa, dejándole la decisión de provocar un colapso en la investidura y llevar a nuevas elecciones.
Ante la negativa de Illa a abstenerse y permitir la investidura de Carles Puigdemont, Turull lo critica por cambiar de postura rápidamente bajo la presión del PSOE, mencionando ejemplos concretos como la amnistía y las competencias en inmigración.
Después de recordar el acuerdo con ERC para formar una Mesa del Parlament independentista, Turull defendió la propuesta de Junts para la investidura y destacó la necesidad de cerrar un acuerdo con los republicanos antes de explorar otras opciones de negociación con los socialistas.
Aunque expresó su deseo de evitar unas elecciones repetidas, Turull confía en que, si suceden, las fuerzas independentistas puedan actuar con más unidad y menos conflictos que en el pasado.
En cuanto a la financiación y los Presupuestos Generales del Estado, Turull subrayó la importancia de vincular estas negociaciones con la investidura y destacó la necesidad de una mayor representación en el Congreso para fortalecer la posición de las fuerzas independentistas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.