Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Turull rechaza respaldar el acuerdo financiero: "Es inaceptable para nosotros".

Turull rechaza respaldar el acuerdo financiero:

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha expresado su firme rechazo a respaldar el acuerdo de financiación que emana de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat cuando este llegue al Congreso. En una declaración contundente realizada el martes, Turull dejó claro que “si lo que ocurrió recientemente se traduce en un documento que tiene que ser sometido a votación en el Congreso, nosotros no lo apoyaremos bajo ninguna circunstancia”.

En una entrevista concedida a TV3, Turull resaltó que no se trata simplemente de enmendar o hacer ajustes al acuerdo, manifestando que “no se soluciona nada con respecto al expolio fiscal. Lo que se presentó no aborda el problema en absoluto”. Estas declaraciones reflejan su frustración ante lo que percibe como un “continuismo” de lo que ya existía, sin atender a las necesidades realistas de Cataluña, según su punto de vista.

Turull criticó abiertamente la situación, indicando que el acuerdo no se alinea con el denominado concierto económico solidario que fue pactado entre ERC y PSC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Consideró que las acciones recientes del PSC son una burla que evidencia su falta de disposición para desafiar al PSOE.

Además, el líder de Junts abogó por aprovechar la influencia del independentismo en el Congreso utilizando los escaños de su partido y de ERC para conseguir un acuerdo beneficioso y no conformarse con soluciones temporales. A su parecer, tanto Junts como ERC deberían unirse en busca de mejores resultados en lugar de aceptar parches que no solucionan el problema de fondo.

Turull también se refirió a la relación con el PSOE, sugiriendo que actualmente se encuentran en una “prórroga” debido a la falta de confianza renovada. Afirmó con claridad que “la prórroga no es indefinida”, y advirtió que, si es necesario, se tomarán decisiones firmes. Reiteró que los socialistas han sido advertidos de la insostenibilidad de esta situación.

Asimismo, el secretario general de Junts enfatizó que el camino hacia el acuerdo se va estrechando, y que los socialistas ya han designado a las personas que los representarán en las negociaciones en la mesa de Suiza, debiendo ellos revelar esos nombres. Por otro lado, no mostró interés en restablecer vínculos con el PP, afirmando que es un partido con el cual “no se puede ni siquiera hablar”.