Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Turull se muestra optimista tras su reunión con Cerdán: "Esperamos más encuentros en Madrid, Barcelona y en el extranjero"

Turull se muestra optimista tras su reunión con Cerdán:

El líder de Junts, Jordi Turull, ha calificado la reunión que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, como "productiva". Sin embargo, ha dejado claro que todavía hay mucho trabajo por hacer y que habrá muchos encuentros más tanto en Madrid como en Barcelona, e incluso fuera de España.

Tras una hora y media de reunión, Turull hizo breves declaraciones a los medios de comunicación. Señaló que se trató de una reunión de trabajo y que habrá muchas más porque tienen una gran cantidad de trabajo por delante y quieren hacerlo bien.

En cuanto a las negociaciones, Turull afirmó que Junts no realiza declaraciones mientras se encuentran en ese proceso, solo lo hacen cuando hay un acuerdo o un desacuerdo. En este sentido, considera que este encuentro ha sido productivo y que se llevarán a cabo "bastantes más", tanto en España como en el extranjero.

El líder de Junts hizo referencia a las reuniones en el extranjero con un mediador internacional que el PSOE aceptó llevar a cabo a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El primer encuentro tuvo lugar en Ginebra el 2 de diciembre, con la participación del diplomático salvadoreño Francisco Galindo. Según Junts, el próximo encuentro fuera de España se llevará a cabo este mes de enero.

Por otro lado, Turull no aclaró si se trató el tema del referéndum de autodeterminación en Cataluña durante la reunión, a pesar de que al inicio de la misma Santos Cerdán aseguró que no se abordaría ese asunto. Tampoco se sabe si se discutieron las enmiendas a la Ley de Amnistía presentadas recientemente o las competencias de migración que el PSOE se ha comprometido a transferir a Cataluña.

Antes de la reunión, Cerdán también señaló que se trataba de una simple reunión de trabajo y que no tenían la intención de "acordar ni comunicar nada". Al igual que Turull, afirmó que habrá muchas más reuniones de este tipo en el futuro.