Los vehículos de transporte con conductor (VTC) tradicionales están planeando movilizaciones debido a una situación desesperantes que están viviendo, según ha explicado el portavoz de VTC Gran Turisme Catalunya, Romà Llort, a Europa Press este jueves. De acuerdo con Llort, estas dificultades surgen a raíz de las constantes presiones y agravios por parte de la Guardia Urbana de Barcelona, que afirmó actuar siguiendo las instrucciones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), del Ayuntamiento de Barcelona y del Institut Metropolità del Taxi (Ime).
Llort también ha subrayado que su sector no está relacionado con las plataformas de VTC y que actualmente está dividido en tres grandes grupos que han sufrido diferentes niveles de afectación. El primer grupo está formado por 365 profesionales que cuentan con la autorización para trabajar, aunque Llort ha criticado que estos trabajadores también estén siendo blancos de la Guardia Urbana y sean multados sin motivo alguno.
Según él, la ley actual obliga a dos días de fiesta semanales, lo que, en su momento, sirvió para igualar las condiciones de las plataformas con las del taxi. Sin embargo, el AMB les entregó una carta para eximirlos de esta obligación, lo que no ha impedido que la Guardia Urbana siga realizando inspecciones y multando a los trabajadores, incluso cuando tienen clientes en sus vehículos.
En cuanto al segundo grupo, Llort ha explicado que está compuesto por entre 150 y 250 autorizaciones. Aunque estos trabajadores cumplen con todos los requisitos legales, el AMB les ha informado de que no serán capaces de revisar su documentación hasta dentro de tres meses, lo que les impide realizar servicios urbanos, lo que representa alrededor del 90% de sus trabajos.
Finalmente, el tercer grupo está formado por aproximadamente 400 autorizaciones que, según Llort, nunca podrán hacer servicios urbanos. Esto se debe a que, al ser empresas de nueva creación sin una declaración urbana de 2019, no tienen oportunidad de hacer otra nueva.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.