Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Unió de Pagesos demanda un aumento del precio de la uva para el agricultor debido a la sequía.

Unió de Pagesos demanda un aumento del precio de la uva para el agricultor debido a la sequía.

BARCELONA, 8 Ago.

El sindicato Unió de Pagesos ha expresado su preocupación por la situación de los agricultores, afirmando que deberían recibir un precio superior a 0,60 euros por kilo de uva, teniendo en cuenta los gastos extraordinarios derivados de la sequía, según un comunicado emitido este martes.

El sindicato ha destacado que las fincas que cultivan la variedad Chardonnay se enfrentan a una producción muy reducida este año, estimando que algunas solo lograrán entre 2.000 y 3.500 kilos por hectárea, en contraste con los 7.000 u 8.000 kilos por hectárea en años sin los efectos negativos de la sequía.

Como consecuencia del limitado crecimiento de las vides, algunos viticultores se verán obligados a realizar la cosecha a mano para evitar dañar los sarmientos y asegurar la poda en invierno. Esto supone un mayor tiempo y gasto, que según el sindicato, no será compensado por el precio pagado por las empresas.

Además, los viticultores también han tenido que hacer frente a otros costos durante el año, como el gasóleo, los tratamientos fitosanitarios y la poda, así como el alquiler del transporte de la uva desde la finca hasta la bodega.

Unió de Pagesos ha señalado que este año el alquiler del transporte es especialmente caro debido a la dificultad de llenar los remolques debido a la escasez de producción.