Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

UP advierte que la regularización de autónomos podría reducir prestaciones en un 44%.

UP advierte que la regularización de autónomos podría reducir prestaciones en un 44%.

BARCELONA, 16 de enero.

El sindicato agrario Unió de Pagesos ha advertido sobre las preocupantes consecuencias que puede acarrear la campaña de regularización de las bases de cotización para los autónomos del sector agrícola, estimando que las prestaciones se reducirán hasta un alarmante 44%. Esta afirmación se ha hecho pública en un comunicado emitido el pasado jueves, donde se resaltan las implicaciones negativas para el futuro de la agricultura en España.

La organización ha señalado que esta significativa disminución afectará especialmente a aquellos agricultores que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del año 2023. Por su parte, aquellos que ya estaban registrados antes se enfrentarán a una reducción del 32% en sus prestaciones. Esta asimetría en las pérdidas genera serias preocupaciones sobre la viabilidad financiera de muchos productores agrícolas.

Ante este escenario, Unió de Pagesos ha instado a todos los agricultores a que mantengan la base de cotización que tenían en el RETA durante el año 2022. La razón de tal recomendación radica en que cualquier cambio en este sentido podría ser irreversible, lo que implicaría una incapacidad para recuperar las prestaciones sociales en el futuro, agregando así una carga adicional a la ya difícil situación del sector.

Frente a esta realidad, el sindicato no ha dudado en convocar a las fuerzas parlamentarias a presionar al Gobierno para que realice una “rectificación” en su campaña relacionada con la Seguridad Social. En este contexto, han solicitado la extensión del plazo de regularización hasta el mes de abril de este año, argumentando que es esencial contemplar las necesidades y preocupaciones de los agricultores que se encuentran bajo esta nueva normativa.

Finalmente, Unió de Pagesos ha denunciado lo que consideran una falta de buena fe por parte de la Seguridad Social y ha expresado su descontento con las acciones del Gobierno y del PSOE. Según el sindicato, estas instituciones están obstruyendo la posibilidad de encontrar una solución viable que no lleve a la mayoría de los agricultores profesionales a enfrentar un futuro incierto, marcado por la drástica reducción de sus prestaciones sociales.