Urtasun: "Aspiraciones nacionalistas para liderar la industria cultural y creativa de España"

Urtasun:

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, asegura que combatirá la precariedad de los artistas y no tolerará los actos de censura en España.

En una entrevista en 'La Vanguardia', Urtasun ha afirmado que la cultura es una industria importante en el país y que su ministerio apoyará la creación cultural. Se propone ser un ministro proteccionista de la industria cultural y de la creación española.

El ministro ha destacado que existe un déficit de apoyo en el sector cultural, que va más allá de las becas, y que es necesario proporcionar espacios para la creación. Por eso, se enfocará en solucionar este problema.

Urtasun ha enfatizado que combatir la precariedad de los artistas españoles es una prioridad para él. Aunque ha reconocido que ha habido avances, considera que aún hay aspectos pendientes por resolver, como las cotizaciones sociales.

En cuanto a la tauromaquia, el ministro reconoce que hay una mayoría de la sociedad española que está en contra de la tortura animal, pero señala que las decisiones que se tomen en este ámbito se harán a través del diálogo.

La Ley del Cine es una de las grandes prioridades de Urtasun en el ministerio. Está trabajando con todo el sector para impulsarla nuevamente.

En relación a una Ley de Mecenazgo, el ministro se muestra a favor de implementarla gradualmente en el país, pero primero quiere realizar un estudio exhaustivo al respecto.

Urtasun ha advertido que en Europa están surgiendo fuerzas reaccionarias que cuestionan los pilares fundamentales de la democracia. Por lo tanto, considera que la cultura jugará un papel clave en reforzar la democracia.

El ministro ha lamentado el regreso de la censura en los últimos meses y ha asegurado que el Ministerio de Cultura estará al lado de los creadores y no tolerará ningún acto de censura, sin importar el motivo.

Su prioridad es que la cultura llegue a todos los rincones del país. Destaca la iniciativa del Prado Extendido y critica a la Comunidad de Madrid por cuestionar el carácter nacional del museo, a pesar de que esta comunidad se beneficiará enormemente de dicho programa.

En cuanto a la descolonización de los museos, Urtasun espera ver cómo se aborda la cuestión, pero subraya que la cultura colonial heredada debe ser abordada de manera apropiada.

El ministro ha expresado su desacuerdo con la decisión de Podemos de abandonar el grupo parlamentario y pasar al grupo mixto. A pesar de ello, se compromete a trabajar en Sumar para mejorar la vida de los ciudadanos.

Urtasun ha afirmado que la política económica impulsada en la legislatura pasada ha roto mitos del neoliberalismo y ha demostrado que ampliar derechos y reforzar los servicios públicos mejora la economía. Por lo tanto, considera que sería un error regresar a los recortes y a la austeridad.

Tags

Categoría

Catalunya