Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Veda de la sardina amenaza a los pescadores catalanes, advierte Mascort

Veda de la sardina amenaza a los pescadores catalanes, advierte Mascort

GIRONA, 9 Sep. - El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha expresado su preocupación por el impacto negativo que tendrá la veda de seis meses de la sardina en los pescadores catalanes.

Mascort hizo estas declaraciones el sábado en L'Escala (Girona), después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunciara una orden el 24 de julio estableciendo un plan de gestión de la modalidad de cerco en el subcaladero Mediterráneo que requiere una veda de seis meses.

El conseller ha lamentado que se prohíba la pesca de sardinas durante cuatro meses más de los dos ya establecidos, lo que resultará en una parada de seis meses para la flota pesquera de Catalunya. Considera que esta orden es impracticable, ya que cuando los pescadores salgan a pescar otras especies, se mezclarán con la sardina y será imposible distinguir cuál de las especies se están capturando.

Mascort ha instado al Gobierno a convocar reuniones con el sector y las administraciones competentes para llegar a un consenso sobre el enfoque sostenible de la pesca de la sardina en el Mediterráneo. Ha recordado que esto es una reclamación que el Ministerio se comprometió a cumplir.

Según Mascort, desde hace años han estado exigiendo un plan de gestión para esta modalidad de pesca, pero lo que ha hecho el Gobierno no es un plan de gestión, sino un plan para paralizar la flota pesquera catalana.