Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Venta (Junts) advierte que el catalán está en peligro el 12M y que Illa no defenderá el idioma.

Venta (Junts) advierte que el catalán está en peligro el 12M y que Illa no defenderá el idioma.

En Barcelona, el 23 de abril, la candidata líder por Tarragona de Junts+ Puigdemont per Catalunya en las elecciones catalanas, Mònica Sales, ha alertado este martes de que el próximo 12 de mayo la lengua catalana estará en juego y que Salvador Illa, candidato del PSC, "no hará nada" por promover el uso del catalán.

En una rueda de prensa en el stand del partido en Rambla de Catalunya en Barcelona, en el marco de la festividad, Sales estuvo acompañada por la presidenta del Parlament de Catalunya y número 4 en la lista del partido, Anna Erra, y la escritora etíope Ennatu Domingo, que ocupará el puesto número 6 por Barcelona.

Ha afirmado que en las elecciones del próximo 12 de mayo hay dos opciones: la de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+, con la defensa y promoción del catalán como eje principal; o la de Salvador Illa, candidato del PSC, con el catalán relegado a "lengua residual".

"No hará nada para evitar que el catalán se convierta en una lengua residual y de segunda clase", ha declarado Sales sobre Illa.

Según la dirigente de Junts+, en estas elecciones "está en juego la lengua" y ha destacado la importancia de que Catalunya cuente con un Gobierno que impulse el uso del catalán.

Al ser preguntada sobre las encuestas, Sales ha señalado que en Junts+ no se centran "en el análisis de las encuestas", sino en trabajar para el retorno de Puigdemont y para un "buen gobierno".

Por su parte, Erra ha resaltado que la Diada de Sant Jordi es el día de "reivindicar la lengua" como parte del patrimonio de Catalunya, en un momento de emergencia lingüística según su parecer.

"Necesitamos un país donde se pueda vivir en catalán y, sobre todo, al 100% en catalán", ha agregado.