Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Verge insta a formar alianzas contra la extrema derecha

Verge insta a formar alianzas contra la extrema derecha

Los líderes sindicales Ros (UGT) y Pacheco (CC.OO.) han exigido a los partidos de izquierda que refuercen su compromiso con la Universitat Progresista d'Estiu de Catalunya (UPEC).

BARCELONA, 3 de julio.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha hecho un llamamiento a favor de una mayor colaboración entre movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos e instituciones democráticas, así como de políticas públicas audaces y transformadoras para hacer frente al ascenso de la extrema derecha.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración de la UPEC, en compañía del secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, el de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, el comisionado de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Rodríguez, y el rector de la UPEC, Joao França.

"No podemos confiar en políticas suaves y débiles, estamos poniendo en juego derechos que han sido difíciles de conseguir", afirmó Verge, respaldando la idea de Angela Davis de que las fuerzas de izquierda deben practicar la esperanza como una disciplina constante.

Verge advirtió sobre la amenaza que representa el actual contexto para la capacidad de pensar y construir futuros viables, no solo por el crecimiento de la extrema derecha, sino también por los recursos que se destinan a esta tendencia.

La consellera lamentó que estas ideas están influyendo en el sentido común de la gente, especialmente en relación con la concepción de la libertad, y criticó la legitimación de políticas autoritarias y securitistas por parte de estos movimientos.

En su turno, Ros dio la bienvenida a las jornadas y resaltó la importancia de recordar la lucha contra el fascismo. También enfatizó que la UPEC es un espacio único en el que participan organizaciones sociales, políticas y sindicales, instándolas a debatir no solo sobre lo que quieren evitar, sino también sobre lo que desean lograr.

Por su parte, Pacheco instó a los partidos de izquierda a reafirmar su compromiso con la UPEC, argumentando que en estos tiempos es crucial contar con un espacio de reflexión progresista. Defendió la necesidad de construir puentes de esperanza ante el avance de la extrema derecha y cuestionó por qué la izquierda no está actuando con más determinación para contrarrestar esta tendencia.