Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Vergés niega acusaciones sobre retraso de vacunas a policías sin fundamento

Vergés niega acusaciones sobre retraso de vacunas a policías sin fundamento

La vicepresidenta del Parlament y exconsellera de Salud, Alba Vergés, ha declarado como investigada después de que el juez instructor ha recabado nuevos indicios contra ella. En este sentido, Vergés ha afirmado que no hay ninguna base que sustente las acusaciones realizadas por los sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil contra el Departamento de Salud, acusándolo de retrasar la vacunación contra el Covid-19 a los efectivos de estos cuerpos.

En declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia en el Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona, la exconsellera ha asegurado que explicará detalladamente todo el trabajo realizado desde el Departamento de Salud en relación a la campaña de vacunación contra el Covid-19. Además, ha criticado que la denuncia presentada por la Policía y la Guardia Civil cuestione y ofenda los criterios profesionales y sanitarios aplicados por el departamento durante la pandemia.

Vergés ha estado acompañada en su declaración por los consellers de Salud y Acción Exterior, así como por miembros de ERC. Durante su intervención, ha destacado la campaña de vacunación como un éxito colectivo que se ha logrado gracias al trabajo de los profesionales de Salud.

Cabe destacar que Vergés ya había sido investigada anteriormente por esta misma causa, que inicialmente estaba a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) debido a su condición de aforada. Sin embargo, el TSJC descartó la querella al no encontrar indicios contra ella y decidió remitir el caso a los tribunales ordinarios.

En esta última instancia, el juez ha recibido como nuevos indicios contra Vergés mensajes de Whatsapp en los que una asesora de la exconsellera manifestaba la intención de paralizar la vacunación contra el coronavirus para los policías y guardias civiles destinados en Catalunya. Ante estos nuevos indicios, el juez ha decidido proceder a una nueva investigación de Vergés, dándole un plazo de 20 días para decidir si desea prestar declaración voluntaria.