Vidal (comuns) critica la dependencia de Sánchez de Díaz en el debate: "Sin ella, no puede"

Vidal (comuns) critica la dependencia de Sánchez de Díaz en el debate:

Se compromete a impulsar una estrategia nacional contra el calor extremo si Sumar entra al Gobierno

VILA-SECA (TARRAGONA), 11 Jul.

La cabeza de lista por Barcelona al Congreso de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha criticado la falta de propuestas en el debate cara a cara de este lunes por la noche entre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que evidenció que "Pedro Sánchez sin Yolanda Díaz no puede".

En declaraciones este martes en Vila-seca (Tarragona) junto con el cabeza de lista al Congreso por Tarragona, Fèlix Alonso, después de reunirse con trabajadores de Port Aventura, Vidal ha subrayado que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, "es la única que puede frenar a Feijóo", y ha añadido que el debate le provocó decepción.

Ha calificado el cara a cara de "bronco, lleno de gritos, mentiras y ruido, y ni una sola propuesta", y ha lamentado que no se abordasen cuestiones relacionadas con el cambio climático, la juventud o la violencia machista.

"Ayer nos habría representado mucho mejor Yolanda Díaz", ha destacado la candidata, que ha explicado que la parte que más le decepcionó fue cuando se abrió el bloque sobre violencia machista, ya que considera que ninguno de los candidatos estuvo a la altura sino que hablaron de otros temas como ETA o los viajes en el 'Falcon'.

Durante las declaraciones, una persona que pasaba cerca ha gritado 'Que te vote Txapote', uno de los lemas empleados por sectores de PP y Vox, tras lo que la candidata de los comuns, que no ha parado su discurso, ha lamentado que "este es el problema".

Preguntada por las referencias a Catalunya en el debate, Vidal ha respondido que fueron tristes y ha reivindicado que gracias a su espacio político el PSOE pasó "de defender el 155 a sentarse en una mesa de diálogo".

También ha defendido que la única candidatura estatal a favor de Catalunya es la de Sumar, porque defiende un país plurinacional e incorpora en el programa que Catalunya "pueda votar su futuro político".

Sobre las palabras del candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufian, diciendo que no veía diferencias entre PSOE y Sumar, Vidal le ha respondido que Sumar no es su adversario político, y considera que esto responde "a sus nervios y a un interés electoral", tras lo que le ha propuesto remar juntos para ganar las elecciones.

La candidata de los comuns ha criticado las condiciones laborales de los trabajadores de Port Aventura --asegura que la empresa se niega a subir el salario-- y los del sector turístico que trabajan al aire libre durante olas de calor como la de esta semana, tras lo que ha defendido que el mercado laboral se debe "dar mucha prisa para adaptarse a situaciones de clima extremo".

Vidal se ha comprometido a impulsar una estrategia nacional contra el calor extremo si entran en el Gobierno, que implique obligar a las empresas a acondicionar sus espacios de trabajo al calor y al frío y "garantizar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, que ponen su vida en riesgo".

"El cambio climático no es ficticio. Los trabajadores están trabajando en condiciones salariales y de calor inaceptables", y ha añadido que adaptarse a esta situación no es una opción sino una obligación y que también defenderán una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.400 euros.

La candidata también ha pedido que la Generalitat haga un "cambio de rumbo" en cuanto a las políticas climáticas y su posición con respecto a grandes infraestructuras como el Hard Rock, el Cuarto Cinturón y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

Tags

Categoría

Catalunya