Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Vidal de los comuns teme un potencial acuerdo ERC-PSC-Junts para los Presupuestos"

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha expresado su preocupación por un posible pacto entre el Govern de la Generalitat liderado por ERC, el PSC y Junts para aprobar los Presupuestos catalanes para 2024. En una entrevista con Europa Press, Vidal ha argumentado que el PSC ha abandonado la cordura al apoyar proyectos caducados y negar el cambio climático, como el proyecto del hotel-casino Hard Rock en Salou y el Cuarto Cinturón.

La dirigente de En Comú Podem ha criticado el interés del PSC por el proyecto del Hard Rock, que según ella consumiría una gran cantidad de agua y podría empeorar la situación de sequía en Catalunya. También ha cuestionado la creación de empleos precarios que generaría este proyecto y ha señalado que la cifra de 200.000 empleos prometidos nunca se cumple.

Además, Vidal ha lamentado que el PSC insista en el proyecto del Cuarto Cinturón, argumentando que se debería preservar los espacios verdes como el Vallès y destinar la inversión a mejorar el transporte público. En cuanto a Junts, ha afirmado que su modelo económico favorece a los ricos, ya que están en contra de tarifas de transporte más bajas, reducción del IVA y una mayor fiscalidad para las grandes empresas, la banca y las energéticas.

En relación al cumplimiento de los Presupuestos de 2023, Vidal ha asegurado que prácticamente no se ha cumplido nada, a pesar de que su partido los apoyó por responsabilidad. Aunque cree que aún hay margen para un cumplimiento efectivo.

Vidal considera una auténtica barbaridad que el acuerdo de financiación catalán esté caducado desde 2014 y señala que esta situación se repite en otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Madrid. Según ella, es necesario hacer un esfuerzo durante esta legislatura para avanzar en materia económica y de financiación, especialmente en Catalunya.

En cuanto al objetivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de avanzar hacia un referéndum en Catalunya, Vidal aspira a que este proceso político se realice de manera acordada con el Gobierno y el Parlament.

Vidal también critica las prisas de Aragonès para avanzar en este tema, las cuales atribuye a los malos resultados de ERC en las elecciones generales y municipales de 2023. En caso de un posible adelanto electoral en Catalunya, considera que sería positivo para que los catalanes tengan un Govern que realmente haga algo y critica la falta de rumbo y proyecto del actual Gobierno liderado por Aragonès.

En conclusión, Vidal se pregunta hasta cuándo la política catalana continuará en este agujero negro en el que se ha instalado y espera que se puedan llevar a cabo avances económicos y de financiación durante esta legislatura.