La ciudad de Viladecans en Barcelona ha sido premiada como una de las Ciudades Verdes Europeas 2025, junto con Vilna en Lituania y Treviso en Italia. Viladecans, en particular, ha sido reconocida como la ganadora de la Hoja Verde, centrándose en dos objetivos principales: la transición ecológica y el fomento de un estilo de vida saludable.
El jurado destacó la participación de los residentes y las partes interesadas en Viladecans en distintos niveles de toma de decisiones, así como los avances que la ciudad ha logrado en energías renovables y eficiencia energética.
Por otro lado, Vilna será la próxima Capital Verde Europea en 2025, relevando a Tallin en Estonia. Tanto Viladecans como Treviso recibieron el premio de la Hoja Verde por impresionar al jurado con sus enfoques únicos para involucrar a las comunidades en la transición ecológica. Vilna fue coronada como Capital Verde por su compromiso con un futuro sostenible, incluyendo el objetivo de ser climáticamente neutra para 2030.
Los ganadores recibirán subvenciones para apoyar sus esfuerzos ecológicos, siendo Vilnius, la Capital Verde, la que recibirá un premio de 600.000 euros, y Viladecans y Treviso, las ciudades de la Hoja Verde, recibirán cada una 200.000 euros.
En total, 14 ciudades competían por estos premios y un jurado internacional de siete expertos independientes en sostenibilidad urbana evaluó cada candidatura, preseleccionando a cinco ciudades finalistas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.