Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Vilagrà se muestra satisfecho con el pacto con el PSC y busca un acuerdo por unos Presupuestos amplios.

Vilagrà se muestra satisfecho con el pacto con el PSC y busca un acuerdo por unos Presupuestos amplios.

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha celebrado el pacto de Presupuestos entre el Govern y el PSC-Units y ha afirmado que continúan conversando con distintos grupos porque su objetivo es lograr un "acuerdo amplio".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de que se haya anunciado el acuerdo, que encarrila las cuentas pero que no es suficiente para aprobarlas, por lo que el Govern aún necesitaría a Junts o a los comuns, con los que también están en conversaciones.

"Estamos convencidos de que saldrán adelante", y ha avanzado que los Presupuestos crecen en 2.442 millones para llegar a los 43.600 millones y que, si se suma el conjunto del sector público, la cifra se eleva a los 49.000 millones.

Por ello, ha afirmado que son los Presupuestos "más expansivos y sociales de la historia" de Catalunya, y los que se merecen los catalanes.

Ha explicado que los Presupuestos definitivos se darán a conocer este miércoles porque aún "se están acabando de introducir las partidas".

El Govern celebrará una reunión extraordinaria del Consell Executiu este miércoles para aprobar las cuentas pactadas con los socialistas para que empiecen su tramitación parlamentaria, en el que se podrán incluir enmiendas y propuestas.

Preguntada por si cree que los comuns pueden apoyar las cuentas de Govern y PSC, Vilagrà se ha mostrado convencida de que serán capaces de "encontrar un encaje" para las propuestas de los grupos con las que ya han intercambiado documentos a través de enmiendas.

Vilagrà ha destacado los 1.045 millones que se destinarán a combatir la sequía, tal como anunció el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el pleno monográfico de la semana pasada.

Ha hecho hincapié en que se destinará el 1,7% a la Conselleria de Cultura; que la partida de Educación crecerá un 10% y que habrá 1.000 millones para investigación.

También ha explicado que habrá un "plan de choque" para incorporar 25 juzgados más después de que la Conselleria de Justicia haya analizado las necesidades en este ámbito.

Preguntada por la ausencia de referencias al Hard Rock --una de las condiciones que planteaba PSC-Units--, Vilagrà ha insistido en que las cuentas no incluyen "ni un euro" para este proyecto.