Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Villarejo revela conversaciones con Felipe González sobre los GAL

Villarejo revela conversaciones con Felipe González sobre los GAL

El excomisario José Manuel Villarejo ha revelado en una entrevista que las cintas que grabó a lo largo de su carrera contienen conversaciones con el expresidente Felipe González sobre los GAL y la guerra sucia contra ETA. Estas declaraciones las realizó durante un encuentro con el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, emitido en Rac1 y recogido por Europa Press, en línea con la entrevista que mantuvo con el expresidente de la Generalitat Artur Mas el día anterior.

En las cintas, Villarejo también afirma tener grabaciones con el exministro de Justicia socialista Enrique Múgica, quien, según él, habría dicho que "el mejor etarra, como John Wayne, es el etarra muerto". Respecto a González, el excomisario puntualizó que nunca se expresó de forma directa y precisa, algo que es común entre políticos de alto nivel con solicitudes de este tipo.

A pesar de esto, Villarejo asegura que más de 1.000 microcintas con conversaciones "con toda España" que guardaba en su casa fueron sustraídas por las autoridades, sin que se dejara constancia en ningún acta judicial. Según él, su abogado ha conseguido que las autoridades reconozcan la existencia de solo 300 grabaciones, y ninguna de ellas contiene información sobre Iglesias: "Ya me hubiera gustado", añadió.

Ante la pregunta de Iglesias sobre si alguna vez practicó la tortura, Villarejo negó rotundamente haberlo hecho y acusó a Podemos de haber organizado una campaña para respaldar una querella en su contra por presunta tortura en la Dirección General de Policía en 1975.

Por otro lado, Villarejo afirmó que el supuesto shock anafiláctico que sufrió en mayo de 2018 mientras estaba en prisión fue un intento de acabar con su vida. "Casi lo consiguen. Menos mal que entonces aún estaba el PP, que es más cauteloso", destacó. Además, advirtió que si regresa a la cárcel, tardará días en ingresar debido al temor de muchas personas hacia sus peligrosos recuerdos, gracias a su neuroplasticidad.

Villarejo predijo que sería "suicidado" si pone un pie en prisión y lamentó la existencia en España de una casta que no enfrenta consecuencias por actos de este tipo.