El exsecretario general de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat e investigado en la causa por los preparativos del 1-O, Aleix Villatoro (ERC), ha afirmado que la investigación en su contra es parte de una "causa general contra el independentismo". Villatoro hizo estas declaraciones después de declarar como investigado ante el Juzgado de Instrucción 13 que investiga a excargos públicos del Gobierno de Carles Puigdemont. La jueza ha procesado dos veces a Villatoro por distintos gastos del 1-O y actualmente está siendo investigado por haber concedido una subvención sin concurrencia pública en 2016, junto al exconseller de Exteriores Raül Romeva.
El abogado de Villatoro, Ramon Setó, pidió la declaración de su cliente después de que se aclarara la competencia de su causa. Villatoro asegura que esta es una "macrocausa de matriz política" que carece de fundamento de derechos y legitimidad democrática y solo está avanzando para reprimir a la gente que ha estado a favor del derecho legítimo de Catalunya a convertirse en un Estado independiente.
Villatoro también ha añadido que esta "persecución sistemática está siendo desmontada a nivel internacional" y ha garantizado que la represión no les impedirá seguir defendiendo de forma democrática y pacífica sus objetivos políticos. La causa contra la treintena de procesados por los delitos de malversación de fondos, falsedad documental y desobediencia, que había sido enviada a la Audiencia de Barcelona para ser juzgada hace dos años, fue bloqueada por los investigados después de que la Fiscalía presentara una querella contra una decena de cargos del gobierno de Mas, acusándoles de haber malversado cerca de un millón de euros en la promoción exterior del país, a partir de un informe del Tribunal de Cuentas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.