Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Wallbox llega a un pacto de refinanciamiento de deuda con bancos españoles.

Wallbox llega a un pacto de refinanciamiento de deuda con bancos españoles.

BARCELONA, 1 de diciembre.

La empresa Wallbox ha llegado a un entendimiento con las entidades financieras Banco Santander, BBVA y CaixaBank, que juntas representan el 65% de su deuda. Este acuerdo ha sido confirmado por la compañía a través de un comunicado emitido este lunes.

El plan de financiamiento estipula una reestructuración de la deuda que se llevará a cabo mediante un nuevo sistema sindicado, el cual no solo prolonga los plazos de vencimiento, sino que también reconfigura los métodos de amortización y los tipos de interés aplicables.

En términos específicos, Wallbox estará refinanciando 55 millones de euros en créditos bilaterales, que se consolidarán en un solo préstamo sindicado con una fecha de vencimiento establecida para diciembre de 2030. Este préstamo iniciará su amortización en el tercer trimestre de 2026, con pagos crecientes que se realizarán trimestralmente.

Además, se introducirá un instrumento de tipo 'bullet' por 63 millones de euros, también con vencimiento en diciembre de 2030, el cual generará intereses que se capitalizarán. Por otro lado, las actuales líneas de crédito rotativo serán reestructuradas en una nueva línea sindicada de 52 millones, con una fecha tope de diciembre de 2028 y una posible prórroga automática de 12 meses, a menos que la mayoría de los bancos se oponga.

En un aspecto adicional, se han habilitado nuevas líneas de financiamiento que suman 12,5 millones de euros, las cuales contarán con un respaldo parcial de garantías por parte de una compañía dedicada al crédito.

Wallbox ha destacado que está en un "diálogo activo" y llevando a cabo negociaciones avanzadas con otros prestamistas, incluyendo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Institut Català de Finances (ICF), Mora Banc Grup y EBN Banco de Negocios.

Por otro lado, la empresa también está en conversaciones con Cofides para integrar las líneas de financiamiento y las facilidades crediticias existentes en su nueva estructura de capital reforzada.

Como parte del acuerdo, se contempla una ampliación de capital de 10 millones de euros, destinada a fortalecer la situación financiera de la compañía. De esta suma, la mitad será proporcionada por accionistas clave como Inversiones Financieras Perseo (Iberdrola), Orilla Asset Management, AM Gestió, Consilium y Mingkiri.

El resto del capital se espera captar a través de opciones que actualmente están siendo analizadas por la empresa.

Wallbox anticipa que las negociaciones concluirán en las próximas semanas, permitiendo así que la nueva estructura de financiamiento entre en funcionamiento, lo cual requerirá la aprobación judicial según las normativas vigentes en España.