Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

42.000 estudiantes catalanes se preparan para la Selectividad.

42.000 estudiantes catalanes se preparan para la Selectividad.

Los estudiantes podrán elegir el idioma del enunciado de las pruebas y los resultados saldrán el 22 de junio o antes.

Un total de 41.671 estudiantes se preparan para iniciar las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Cataluña. La cantidad es 1.108 mayor que el año pasado, cuando se matricularon 40.563 alumnos.

Las pruebas se llevarán a cabo en tres días, de la misma forma que el año pasado, y a diferencia de 2020 y 2021, cuando fueron cuatro días debido a la pandemia.

La secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Roman, ha destacado que el número de inscritos ha incrementado y establece un nuevo récord, después de superar la cifra de los 40.000 matriculados. Roman calma a los estudiantes asegurando que las pruebas serán similares a las ediciones previas, indicando además que no son una segunda evaluación del Bachillerato y que el 97% de los estudiantes suelen aprobar.

Entre los alumnos inscritos, 31.769 son de Barcelona, 3.606 de Girona, 2.407 de Lleida y 3.889 de Tarragona. Fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades indican que cada año las cifras van en aumento y esto demuestra el apoyo al sistema universitario catalán.

En cuanto al origen académico de los alumnos, 32.698 vienen de segundo de Bachillerato, 4.191 de FP de grado superior y 4.782 son de matrícula libre.

Las PAU tienen dos fases, una general obligatoria que incluye cinco exámenes y una específica, donde los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias. La fase general comenzará con la prueba de Lengua castellana y literatura, en un día que también se hará la de Lengua extranjera; el jueves será el turno de Historia, y el viernes será de Lengua catalana y literatura.

Los exámenes durarán hora y media para todas las materias, excepto para los tribunales de estudiantes con necesidades específicas que se prolongarán por dos horas. Las 211 sedes de los exámenes se reparten en una trentena de poblaciones distintas.

Al igual que el año pasado, se les preguntará de forma escrita en qué lengua quieren recibir los enunciados de las pruebas. Pueden elegir entre catalán, castellano y aranés.

El Ministerio de Educación ha anunciado la paralización del decreto de la nueva Selectividad hasta que no haya un nuevo Gobierno. Las mismas fuentes de la Conselleria han afirmado que esperarán a ver qué sucede tras las elecciones y han señalado el "momento de incertidumbre" actual.

Los estudiantes ya pueden consultar en qué tribunal les tocará examinarse y los resultados se podrán consultar a partir del 22 de junio en el Portal d'Accés a la Universitat. El periodo de preinscripción universitaria será del 6 al 30 de junio y la primera asignación de plazas será el 12 de julio.