Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Activado el nivel 2 del Plan Alfa en 24 comarcas debido al riesgo de incendio, informan los Agents Rurals.

Activado el nivel 2 del Plan Alfa en 24 comarcas debido al riesgo de incendio, informan los Agents Rurals.

Las fuerzas del orden Agents Rurals han activado el Plan Alfa con un nivel 2 para prevenir incendios en Cataluña debido al riesgo elevado de incendios en 24 comarcas. Informan que el viento cambiante está provocando un clima propenso a la creación de incendios forestales y han hecho un llamamiento a la ciudadanía solicitando que extremen las precauciones en cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha predicho que la temperatura durante los próximos días alcanzará los 27 y 28 grados en zonas de la mitad sur del litoral y prelitoral, mientras que las humedades se mantendrán bajas. Además, ha explicado que el viento llegará hasta los 108 km/h en los extremos del país y ha anunciado precipitaciones débiles a partir del fin de semana.

Durante el episodio anterior de alto riesgo de incendios forestales, que tuvo lugar entre el 31 de marzo y el 5 de abril, los Agents Rurals llevaron a cabo 754 actuaciones para prevención de incendios forestales. El nivel 3 del Plan Alfa se activó en cuatro municipios en el entorno de la Montaña de Montserrat (Barcelona) y se restringió el acceso al parque natural de la zona durante dos días.

El nivel 2 del Plan Alfa también se activó el 2 de abril en 32 comarcas y más de 40.000 actividades de riesgo de incendios se anularon. Durante el mismo período, se produjeron incendios en Gandesa (Tarragona), con una superficie afectada de 2,2 hectáreas, y en Roda de Berà (Tarragona) con 1,6 hectáreas quemadas.