BARCELONA, 23 Abr. - En una reciente declaración, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha instado a las autoridades a asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso al aprendizaje del idioma catalán.
Antich expresó su preocupación por la situación actual, donde señala que existen más de dos millones de personas interesadas en aprender catalán, pero se enfrentan a obstáculos significativos. “Es fundamental facilitar este derecho lingüístico que consideramos esencial”, afirmó.
El líder de Òmnium Cultural solicitó a las administraciones que incrementen la oferta de clases de catalán, tanto en entornos formales como informales. También hizo un llamado a la ciudadanía para que promueva el uso del catalán en su vida diaria y lo implemente en diversos contextos.
Según Antich, la meta del organismo es lograr que el acceso al catalán sea universal en Catalunya, algo que actualmente no se está garantizando. Subrayó la importancia de que el catalán siga siendo un símbolo de acogida, inclusión y cohesión social para los 8 millones de habitantes de la región.
En el marco de la celebración de Sant Jordi, el presidente de Òmnium destacó que este día, junto con la Diada del 11 de septiembre, representa de manera ejemplar el espíritu del catalanismo participativo y activo, abogando por la defensa del idioma, la promoción de la lectura en catalán y el fomento de la literatura.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.