Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès acusado de promocionar ilegalmente el referéndum por el PP ante la Junta Electoral de Barcelona

Aragonès acusado de promocionar ilegalmente el referéndum por el PP ante la Junta Electoral de Barcelona

El Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) debido a la comparecencia programada para este martes del presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, con el objetivo de promover el referéndum después de reunirse con el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA), el jurista Joan Ridao.

Según documentos obtenidos por Europa Press, Aragonès tiene previsto presentar un informe elaborado por el IEA en el que se detallan las vías legales para llevar a cabo un referéndum de independencia pactado con el Gobierno de España.

El PP argumenta que esta comparecencia viola los principios de objetividad, transparencia e igualdad, además de contravenir la normativa de la Junta Electoral Central (JEC), ya que, según el partido, está directamente relacionada con el programa político de Aragonès para las elecciones del próximo 12 de mayo.

La presidenta del comité de campaña del PP, Dolors Montserrat, ha declarado que "cada vez que se utilice con fines electorales, el PP presentará una denuncia".

Esta acción se suma a otra denuncia presentada por el PP contra el jefe del Ejecutivo catalán ante la JEPB, anunciada el pasado sábado, alegando un presunto uso electoralista de la Generalitat al promocionar acciones gubernamentales, como la ampliación de ayudas para las redes de aguas municipales a través de redes sociales, o a través de visitas institucionales como la depuradora de Puigpelat (Tarragona).