Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès convocará reunión con partidos para presentar su postura a favor de un referéndum independentista

Aragonès convocará reunión con partidos para presentar su postura a favor de un referéndum independentista

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes su intención de convocar la mesa de partidos para expresar su defensa de la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya, una vez que se supere el debate de investidura en el Estado.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha explicado que se basa en un informe entregado por un grupo de expertos designado por el Govern de la Generalitat para abordar un Acuerdo de claridad. Dicho informe plantea la posibilidad de celebrar referéndums pactados en Catalunya o en toda España, en los cuales los ciudadanos puedan votar tanto sobre la independencia como sobre el encaje territorial de Catalunya dentro del Estado, estableciendo algún tipo de quórum.

Aragonès considera que la mejor manera de determinar la posición y la decisión de la ciudadanía catalana sobre la independencia es a través de la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Según el presidente de la Generalitat, esta opción sería la más clara, concluyente y transparente.