Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Asens alerta sobre los planes de Junts de eliminar la Ley de Amnistía y solicita prudencia en la actuación.

Asens alerta sobre los planes de Junts de eliminar la Ley de Amnistía y solicita prudencia en la actuación.

El exdiputado de los comuns en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha manifestado que Junts está considerando la posibilidad de rechazar la Ley de Amnistía en el Pleno del Congreso de este martes, por lo que ha solicitado "actuar con responsabilidad".

Asens, en una entrevista este martes en La2 y Ràdio4, recogida por Europa Press, ha instado al partido liderado por Carles Puigdemont y al PSOE a que "se esfuercen por llegar a un acuerdo, ya que sería una imagen desastrosa" después de más de seis meses de negociaciones.

Por esa razón, ha propuesto aprobar el texto de la amnistía que, según él, tienen consensuado en un 99%, y más adelante "realizar una nueva reforma de la ley si los jueces sabotean su aplicación".

Asens ha asegurado que las enmiendas presentadas por ERC y Junts a la amnistía, que buscan ampliar su alcance, conllevan el "riesgo" de debilitar la ley y que tanto Europa como el Tribunal Constitucional la rechacen, en sus palabras.

"Políticamente, sería una derrota que no podemos permitirnos", ha expresado el exdirigente de los comuns, aunque ha defendido que Junts está velando por sus intereses. Sin embargo, ha enfatizado que sería un error que no respaldaran la amnistía este martes.