Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Asens defiende la Amnistía ante acusaciones de Cs de asesorar a delincuentes

Asens defiende la Amnistía ante acusaciones de Cs de asesorar a delincuentes

En un debate electoral realizado en TV3, los partidos PSC, Comuns, ERC, Junts y Podemos han mostrado su apoyo a la oficialidad del catalán en las instituciones de la Unión Europea. El candidato de Cs, Jordi Cañas, ha acusado al candidato de los Comuns, Jaume Asens, de asesorar a delincuentes y diseñar una auto-amnistía. Mientras tanto, Asens se compromete a defender la Ley de Amnistía en la UE y lograr que el catalán sea una lengua oficial en la UE.

En ese mismo debate, Aleix Sarri de Junts ha afirmado que con la amnistía se ha derrotado la represión y ha pedido la oficialidad del catalán para proteger a los catalanes y para permitir que los jóvenes puedan trabajar y realizar prácticas en la UE utilizando su lengua materna. La candidata republicana Diana Riba ha prometido trabajar en la UE para poner fin a la represión y garantizar la aplicación de la Ley de Amnistía, argumentando que las amnistías son comunes en Europa.

El socialista Javi López ha expresado su sorpresa por la discusión sobre la amnistía en un debate sobre las elecciones europeas en lugar de en los debates sobre las elecciones catalanas. López se ha comprometido a promover el reconocimiento y el uso del catalán en las instituciones europeas. La candidata del PP, Eva Poptcheva, ha planteado dudas sobre la Ley de Amnistía, argumentando que se ha aplicado a delitos graves como corrupción y terrorismo, y ha cuestionado la posibilidad de amnistía a políticos de ultraderecha a cambio de votos.

Desde Vox, Carlos Girauta ha calificado a Pedro Sánchez de autócrata por su apoyo a la Ley de Amnistía, acusándolo de ceder ante los golpistas. Girauta también ha criticado el uso político de la lengua por parte de los independentistas. Por otro lado, Irene Montero de Podemos ha defendido la oficialidad del catalán en la UE y ha rechazado el consenso bélico en aumento del gasto militar entre los partidos, abogando por políticas de paz